ALUMNOS SUPERDOTADOS
De su
punto de vista de las siguientes personas
· Leta Hollingworth (1886-1939
Leta Hollingworth (1886-1939) fue el primer
asesor de los superdotados. Esta investigadora estudió en la práctica a los
superdotados, e impartió el primer curso en psicología del superdottado en el
Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia (1922-23), escribiendo un
libro, titulado: Los niños superdotados: su naturaleza y educación. De sus
investgaciones concluyó que los niños con un C.I. de 130-150 tienen un grado
óptimo de capacidad que les permite su adaptación a la escuela y a la sociedad.
También observó que los niños con un C.I. superior a 160 jugaban menos con
otros niños. De la misma manera, el interés por los orígenes y el destino es un
síntoma destacado de agudeza intelectual: ¿quién hizo el mundo?, ¿de dónde
venimos?, ¿dónde iremos tras la muerte?, ¿porqué venimos al mundo?,...A mayor
cociente intelectual -dice Hollinworth- antes desarrolla el niño una acuciante
respuesta del universo. Desarrolló, también, un programa, cuyo objetivo era la
atención los superdotados en los aspectos emocionales y afectivos.
Kasimierz Dabrowski (1902-1980
Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor,
Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. Una persona puede poseer una o
más de éstas. “Aquel que manifiesta varias formas de OE, ve la realidad de una
manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista” (Dabrowski, 1972, p.
7). Experimentar el mundo de este modo sin igual lleva consigo grandes alegrías
y a menudo grandes frustraciones.
Los
placeres y la parte positiva de ser sobrexcitable son de enhorabuena. Toda
frustración o parte negativa asociada puede ser sobrellevada positivamente y
usada para ayudar al crecimiento del niño.
A
continuación se describen las cinco OEs. Después de cada descripción de cada
una de ellas, se muestran varios ejemplos de estrategias que representan una fracción
de las posibles soluciones a los problemas que pueden concernir a los
individuos con OE o aquellos que tienen que trabajar o vivir con ellos.
Esto
puede servir como un trampolín para el debate acerca de estrategias adicionales
o intervenciones que pueden ayudar a mejorar la vida de la gente
sobreexcitable.
Joan Freeman.
Joan Freeman, presidenta fundadora del Consejo Europeo para
las Altas Capacidades (ECHA), aseguró que "los superdotados tienen la
habilidad de usar su inteligencia para ayudar a resolver los problemas de la
sociedad. Fueron personas con talento las que modernizaron la enfermería,
quienes mejoraron el sistema de limpieza de aguas residuales y quienes
cambiaron las leyes para permitir a los trabajadores disfrutar de vacaciones.
No todas sus contribuciones son en forma de premios Nobel".
Implicación de las autoridades en la educación de los superdotados
Así, apuntó que los colegios "deberían ser capaces de
proporcionar oportunidades para el progreso de los niños que los padres no
pueden ofrecerles: equipación y especialistas". También hizo un
llamamiento a las autoridades, insistiendo en que "el primer paso que
deben dar es reconocer las necesidades especiales de estos alumnos". No
obstante, no dejó de lado el papel de la familia, "la base del desarrollo
de los niños de alta capacidad". En ese sentido, explicó que "resulta
muy importante proporcionar a estos niños apoyo emocional para que ejerciten su
mente. Esto significa escucharles, permitirles experimentar con las ideas y
palabras sin burlarse. Y también supone realizar actividades con el hijo, en
lugar de decirle qué hacer".
Joan Freeman se mostró optimista con respecto al futuro:
"Gracias a organizaciones como ECHA, que trabajan para que los
superdotados tengan oportunidades para desarrollarse, hay mucha más conciencia
y, por lo tanto, más ayuda para ellos". Por último, se pronunció acerca de
la relevancia de apoyar a las personas con alta capacidad, pues según ella,
redunda "en la realización y felicidad de los individuos, pero también en
el resto de la sociedad, que se puede beneficiar de su talento".
Erika
Landau.
La
reconocida especialista en niños superdotados explica, a padres y otros
interesados, en qué consisten las altas capacidades.
Cuenta casos reales de gran interés e instruye sobre
cómo enfocar la educación y la convivencia con estas personas con talento,
siguiendo principalmente un método basado en la estimulación de la creatividad.
Linda K. Silverman.
Dentro del ámbito de estudio de la
sobredotación, el interés de la investigación ha estado centrado en la
dimensión más cognitiva de este fenómeno, tanto desde el punto de vista del
diagnóstico como de la intervención psicoeducativa. En este sentido, la
revisión de la literatura se muestra
más prolífica en la investigación acerca
de los modelos de estudio de la superdotación y el talento, los procesos de
identificación de los niños y jóvenes de alta capacidad y el diseño e
implementación de programas para el desarrollo del talento y el asesoramiento a
las familias, entre otros.
Sin embargo, advertimos menor cantidad
de estudios interesados por los aspectos socioemocionales de las personas
sobredotadas.
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