sábado, 27 de abril de 2013

teorias de alumnos superdotados.



ALUMNOS SUPERDOTADOS
De su punto de vista de las siguientes personas

·         Leta Hollingworth (1886-1939

Leta Hollingworth (1886-1939) fue el primer asesor de los superdotados. Esta investigadora estudió en la práctica a los superdotados, e impartió el primer curso en psicología del superdottado en el Colegio de Maestros de la Universidad de Columbia (1922-23), escribiendo un libro, titulado: Los niños superdotados: su naturaleza y educación. De sus investgaciones concluyó que los niños con un C.I. de 130-150 tienen un grado óptimo de capacidad que les permite su adaptación a la escuela y a la sociedad. También observó que los niños con un C.I. superior a 160 jugaban menos con otros niños. De la misma manera, el interés por los orígenes y el destino es un síntoma destacado de agudeza intelectual: ¿quién hizo el mundo?, ¿de dónde venimos?, ¿dónde iremos tras la muerte?, ¿porqué venimos al mundo?,...A mayor cociente intelectual -dice Hollinworth- antes desarrolla el niño una acuciante respuesta del universo. Desarrolló, también, un programa, cuyo objetivo era la atención los superdotados en los aspectos emocionales y afectivos.

  Kasimierz Dabrowski (1902-1980 

Dabrowski identificó cinco áreas de intensidad: Psicomotor, Sensual, Intelectual, Imaginativa, y Emocional. Una persona puede poseer una o más de éstas. “Aquel que manifiesta varias formas de OE, ve la realidad de una manera diferente, más fuerte y desde más puntos de vista” (Dabrowski, 1972, p. 7). Experimentar el mundo de este modo sin igual lleva consigo grandes alegrías y a menudo grandes frustraciones.
Los placeres y la parte positiva de ser sobrexcitable son de enhorabuena. Toda frustración o parte negativa asociada puede ser sobrellevada positivamente y usada para ayudar al crecimiento del niño.
A continuación se describen las cinco OEs. Después de cada descripción de cada una de ellas, se muestran varios ejemplos de estrategias que representan una fracción de las posibles soluciones a los problemas que pueden concernir a los individuos con OE o aquellos que tienen que trabajar o vivir con ellos.
Esto puede servir como un trampolín para el debate acerca de estrategias adicionales o intervenciones que pueden ayudar a mejorar la vida de la gente sobreexcitable.

  Joan Freeman.

Joan Freeman, presidenta fundadora del Consejo Europeo para las Altas Capacidades (ECHA), aseguró que "los superdotados tienen la habilidad de usar su inteligencia para ayudar a resolver los problemas de la sociedad. Fueron personas con talento las que modernizaron la enfermería, quienes mejoraron el sistema de limpieza de aguas residuales y quienes cambiaron las leyes para permitir a los trabajadores disfrutar de vacaciones. No todas sus contribuciones son en forma de premios Nobel".
Implicación de las autoridades en la educación de los superdotados
Así, apuntó que los colegios "deberían ser capaces de proporcionar oportunidades para el progreso de los niños que los padres no pueden ofrecerles: equipación y especialistas". También hizo un llamamiento a las autoridades, insistiendo en que "el primer paso que deben dar es reconocer las necesidades especiales de estos alumnos". No obstante, no dejó de lado el papel de la familia, "la base del desarrollo de los niños de alta capacidad". En ese sentido, explicó que "resulta muy importante proporcionar a estos niños apoyo emocional para que ejerciten su mente. Esto significa escucharles, permitirles experimentar con las ideas y palabras sin burlarse. Y también supone realizar actividades con el hijo, en lugar de decirle qué hacer".
Joan Freeman se mostró optimista con respecto al futuro: "Gracias a organizaciones como ECHA, que trabajan para que los superdotados tengan oportunidades para desarrollarse, hay mucha más conciencia y, por lo tanto, más ayuda para ellos". Por último, se pronunció acerca de la relevancia de apoyar a las personas con alta capacidad, pues según ella, redunda "en la realización y felicidad de los individuos, pero también en el resto de la sociedad, que se puede beneficiar de su talento".
Erika Landau.

La reconocida especialista en niños superdotados explica, a padres y otros interesados, en qué consisten las altas capacidades.

Cuenta casos reales de gran interés e instruye sobre cómo enfocar la educación y la convivencia con estas personas con talento, siguiendo principalmente un método basado en la estimulación de la creatividad.

 Linda K. Silverman.
Dentro del ámbito de estudio de la sobredotación, el interés de la investigación ha estado centrado en la dimensión más cognitiva de este fenómeno, tanto desde el punto de vista del diagnóstico como de la intervención psicoeducativa. En este sentido, la revisión de la literatura se muestra
más prolífica en la investigación acerca de los modelos de estudio de la superdotación y el talento, los procesos de identificación de los niños y jóvenes de alta capacidad y el diseño e implementación de programas para el desarrollo del talento y el asesoramiento a las familias, entre otros.
Sin embargo, advertimos menor cantidad de estudios interesados por los aspectos socioemocionales de las personas sobredotadas.

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