ALUMNOS SUPERDOTADOS
FECHA: SABADO 27 DE ABRIL DEL 2013.
OBJETIVO
GENERAL: Reflexionar
a partir del propio lugar de actuación profesional- sobre la construcción de un
conocimiento pedagógico específico, con referencia a diferentes niveles de
educación, con la finalidad de conseguir alternativas para realizar el objetivo
de una educación de elevada calidad para todos.
· Alumnos Superdotados
o Modelos
en el estudio de la superdotación
o Características
cognitivas y afectivas
o Identificación:
¿cómo saber si una persona es superdotada?
Definir
qué es un superdotado puede parecer inicialmente sencillo: Es aquella persona cuyas capacidades
son superiores a las normales, o a las esperadas para su edad y condición, en
una o en varias áreas de la conducta humana. Esta definición, aparentemente
clara y sencilla, abre, desde el punto de vista educativo, una serie de
interrogantes no fáciles de resolver, tales como: ¿qué es lo normal y lo
anormal?, ¿cómo darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué medida deben
existir esas deferencias para requerir tratamiento especializado?.
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas (pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc..) en la atención a estos sujetos.
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas (pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc..) en la atención a estos sujetos.
Es completamente distinto partir de la idea de
considerar la superdotación como manifestación de alguna capacidad por encima
de la media, en cuyo caso el número de posibles "dotados" podría
llegar hasta un 20% de la población (Witty,1957), que considerar que estos
sujetos serían aquellos que mediante pruebas demostrables de capacidad se
encontraran en el límite superior de la distribución de la curva normal, aquí
la proporción oscilaría en cifras mucho menores, de un 2% a un 5% como máximo,
o considerar únicamente a los sujetos situados en el 1% superior en
inteligencia dentro de la población total.
MODELOS DE ESTUDIO DE LA SUPERDOTACION.
Para analizar la situación
actual de las personas superdotadas desde la perspectiva psicopedagógica,
tanto en lo que a su
identificación como a su atención educativa se refiere,puede resultar de gran
utilidad revisar los modelos de estudio acerca del fenómeno de la superdotación,
partiendo de los más tradicionales hasta aquellas propuestas más actuales.
En este apartado se expondrá una selección de los
principales modelos de estudio de la superdotación atendiendo a la
clasificación más frecuentemente usada:
1)
Modelos basados en las capacidades:
Todos ellos comparten la prioridad y
relevancia que adquieren tanto las aptitudes intelectuales como las medidas
psicométricas de la inteligencia como
criterio definitorio de la superdotación.
2) Modelos basados en el
rendimiento:
entre los que destacan las propuestas teóricas de
Renzulli, Feldhusen y Gagné.Aún cuando parten de que la inteligencia general es
una condición necesaria para los desempeños excepcionales, no creen que sea,
sin embargo, una condición suficiente. Por tanto, cada uno de ellos pondrá
énfasis en una serie de características que tendrán una importante influencia en
el logro de rendimientos superiores.
3) Modelos cognitivos: entre los más representativos
y elaborados se encuentra el modelo de Sternberg. La propuesta de los modelos
cognitivos subraya la importancia de identificar los procesos y estrategias cognitivas
que intervienen en la producción de rendimientos superiores.
4) Modelos socioculturales: este grupo de modelos se
caracteriza por la relevancia que se otorga al contexto y a las influencias socioculturales
en los criterios diagnósticos de la superdotación, así como a su capacidad para
promover u obstaculizar el desarrollo del potencial de los más capaces. Entre
los más relevantes destacamos el trabajo de Tannenbaum y Mönsk.
Características cognitivas y afectivas.
Modelos basados en capacidades
Históricamente han sido los modelos
pioneros en el estudio de la superdotación, tradicionalmente
conocidos por poner el acento en la
importancia De las aptitudes intelectuales en la definición de sobredotación,
así como en la identificación de las personas superdotadas.
Se han apoyado en la evaluación
psicométrica de la inteligencia a través de distintos tipos de pruebas
(inteligencia general o factor g, aptitudes intelectuales o medida del cociente
intelectual) para el diagnóstico de niños y adultos
superdotados.
Modelos basados en el rendimiento
Estos modelos se basan principalmente en
la asunción de que un nivel superior de capacidad es una condición necesaria
pero no suficiente para el logro de rendimientos excepcionales.
La superdotación se concibe desde la perspectiva
de la capacidad de conseguir un rendimiento
superior en distintos campos o dominios del conocimiento humano.
Modelos cognitivos
Modelos caracterizados por el análisis y
estudio de los procesos y estrategias cognitivas que son utilizados
frecuentemente por las personas superdotadas. Defienden que los individuos
capaces de mostrar rendimientos
excepcionales utilizan predominantemente
una serie de procesos cognitivos específicos para procesar la información,
enfrentarse a la novedad o abordar la solución de los problemas.
Una de las ventajas más importantes de
los modelos cognitivos es la posibilidad de analizar cuantitativa y cualitativamente
las peculiaridades propias del funcionamiento intelectual de los superdotados,
mientras los modelos basados en capacidades, en el rendimiento y los modelos
socioculturales no se esfuerzan por explicar las características específicas de
las personas sobredotadas tanto a nivel de procesamiento como de elaboración de la
información.
Por tanto, el trabajo y estudio que se deriva de los
modelos cognitivos favorece no sólo el diagnostico e identificación de los niños
superdotados, sino también la implantación de las medidas educativas más
oportunas para hacer frente a sus características y necesidades.
Modelos socioculturales
Desde este grupo de modelos se enfatiza
la importancia y significativa influencia que poseen los factores ontextuales,
sociales y culturales a la hora de determinar que un producto puede ser
considerado valioso y, por tanto, digno de un talento especial. Por tanto,
consideran que la influencia ambiental es fundamental a la hora
de favorecer o dificultar el desarrollo
del talento y el potencial de la persona superdotada.
IDENTIFICACION COMO
SABER SI UNA PERSONA ES SUPER DOTADA.
Definir qué es un superdotado
puede parecer inicialmente sencillo: Es aquella
persona cuyas capacidades son superiores a las normales, o a las esperadas para
su edad y condición, en una o en varias áreas de la conducta humana. Esta
definición, aparentemente clara y sencilla, abre, desde el punto de vista
educativo, una serie de interrogantes no fáciles de resolver, tales como: ¿qué
es lo normal y lo anormal?, ¿cómo darnos cuenta de esas diferencias?, ¿en qué
medida deben existir esas deferencias para requerir tratamiento especializado?.
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas (pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc..) en la atención a estos sujetos.
La multitud de respuestas posibles queda claramente reflejada en la falta de unanimidad científica en cuanto al concepto y a la terminología, en la multitud de enfoques y métodos utilizados en las diversas disciplinas y por los diversos especialistas (pedagogos, maestros, psicólogos, médicos etc..) en la atención a estos sujetos.
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