LECTURA: DOS CASOS
PRÁCTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.
CASO 2: EL ESTUDIO DEL MEDIO URBANO.
EVALUACION INICIAL.
Al trabajar en el grupo este
tipo de situaciones de la vida cotidiana nos permite que todos los alumnos
expresen su situación real, sus conocimientos, al cuestionarles sobre el
trayecto de su casa hacia la escuela, expresaban por medio de un croquis que es
lo que observan , notándose que puede variar el mismo entorno dependiendo la
forma como ellos lleguen a la institución, este tema tan
, nos permite evaluar por medio de la observación y tener un contacto directo con el
objeto de estudio, se observan diversas conceptualizaciones lo que da pie al
agrupamiento de los mismos, se analizan infinidad de aspectos tales como: que
observas de diferente en las personas que encuentras en tu camino ?, menciona algo diferente a lo que normalmente
has visto ?, nos da pie a la observación
de infinidad de aspectos de la vida cotidiana.
Al
igual que hicimos anteriormente en relación con la evaluación inicial,
podríamos preguntarnos en relación con la evaluación formativa de los alumnos: ¿qué
evaluar?. Las respuestas a esta pregunta en el
ámbito de la educación a distancia de personas adultas serían las siguientes:
Conviene evaluar los progresos,
las dificultades, los bloqueos, etc. que aparecen durante el proceso de
aprendizaje.
EVALUACION COMPARATIVA.
Es aquí donde podemos realizar
proyectos que nos sirvan para comparar resultados, de las respuestas de los
alumnos, a los cuestionamientos anteriores, se puede trabajar la observación de
videos de antes y después, manejando la línea del tiempo, la observación de
fotografías tomadas por ellos mismos, investigaciones en hemerotecas, y sobre
todo fomentando en ellos la adquisición de competencias para la vida, se pueden
trabajar las nociones matematicas, si se observa el tiempo que tarda un alumno
que llega a la escuela caminando y otro que lo hace en autobús, etc.
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