LECTURA: DOS CASOS
PRÁCTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.
Analizar estos casos de
desarrollo de investigaciones en el aula, con el objetivo, de ejemplificar el
proceso de evaluación que utilizo el docente para valorar el trabajo realizado
y el desarrollo de competencia en los alumnos.
PRIMER CASO: El estudio de la germinación y el desarrollo de plantas a
partir de una experiencia en el huerto escolar.
El docente planea la situación de plantar un huerto
escolar donde se simulan las actividades propias del agricultor, dando pie a
analizar todo lo que acontece a su alrededor, propiciando situaciones de
aprendizaje entre los alumnos.
Se identifica en esta
actividad algunas formas de evaluaciones que van cambiando de acuerdo al desarrollo
de la actividad, las cuales se manifiestan en el siguiente orden:
EVALUACION DIAGNOSTICA:
Se llevo a cabo en el momento
en que el docente plantea una situación problemática
relacionada con la formulación de unas preguntas como las siguientes :
¿Cómo se produce la
germinación de la semillas?, ¿Por qué se germinan las semillas?, ¿están vivas
las semillas? ¿Qué necesitan las plantas para crecer?, al mencionar los
alumnos sus hipótesis sobre las mismas, les sigue cuestionando hacerlos reflexionar
sobre como sustentan dichas teorías, si poseen conocimientos previos
verdaderos, para la cual los sigue cuestionando nuevamente., dan pie a la agrupación
de respuestas , planeando estrategias de comprobación.
Se identifica también LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
Ya que permite identificar y
dar paso a la toma de decisiones pedagógicas posteriores donde plantaron el
huerto al ir observando el proceso, se puede investigar para ver si lo que se
esta observando corresponde a lo que científicamente esta comprobado.lo que
permite acrecentar los conocimientos, comprobar, simplificar o comprobar. Finalizando
con la elaboración de conclusiones de que el alumno debe relacionar los
resultados obtenidos con la las hipótesis inicialmente asumidas, ya que esa
comparación puede permitir la restructuración de sus concepciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario