viernes, 22 de noviembre de 2013

LECTURA: DOS CASOS PRÁCTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.


LECTURA: DOS CASOS PRÁCTICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA.

Analizar estos casos  de desarrollo de investigaciones en el aula, con el objetivo, de ejemplificar el proceso de evaluación que utilizo el docente para valorar el trabajo realizado y el desarrollo de competencia en los alumnos.

PRIMER CASO: El estudio de la germinación y el desarrollo de plantas a partir de una experiencia en el huerto escolar.
   El docente  planea la situación de plantar un huerto escolar donde se simulan las actividades propias del agricultor, dando pie a analizar todo lo que acontece a su alrededor, propiciando situaciones de aprendizaje entre los alumnos.
   Se identifica en esta actividad algunas formas de evaluaciones que van cambiando de acuerdo al desarrollo de la actividad, las cuales se manifiestan en el siguiente orden:
  EVALUACION DIAGNOSTICA:
  Se llevo a cabo en el momento en que el docente  plantea una situación problemática relacionada con la formulación de unas preguntas como las siguientes :
  ¿Cómo se produce la germinación de la semillas?, ¿Por qué se germinan las semillas?, ¿están vivas las semillas? ¿Qué necesitan las plantas para crecer?, al mencionar los alumnos sus hipótesis sobre las mismas, les sigue cuestionando hacerlos reflexionar sobre como sustentan dichas teorías, si poseen conocimientos previos verdaderos, para la cual los sigue cuestionando nuevamente., dan pie a la agrupación de respuestas , planeando estrategias de comprobación.

        Se identifica también LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

  Ya que permite identificar y dar paso a la toma de decisiones pedagógicas posteriores donde plantaron el huerto al ir observando el proceso, se puede investigar para ver si lo que se esta observando corresponde a lo que científicamente esta comprobado.lo que permite acrecentar los conocimientos, comprobar, simplificar o comprobar. Finalizando con la elaboración de conclusiones de que el alumno debe relacionar los resultados obtenidos con la las hipótesis inicialmente asumidas, ya que esa comparación puede permitir la restructuración de sus concepciones.



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