sábado, 18 de mayo de 2013

SOCRATES



A continuación  trataremos de la época de la Grecia clásica, hablaremos por tanto de tres siglos a través de los cuales quedará depositada en nuestra cultura la concepción de persona y de ciudadano que, con diferentes variaciones, atravesará toda la Historia de Occidente. Podemos pasar rápidamente a Sócrates, quien, según se sabe, fue el primero que, ocupándose de la noción de ciudadano en la ciudad de Atenas, acabaría condenado a muerte.

      Los primeros pensadores de la Historia de nuestra civilización Occidental que se ocuparon extensamente de la educación ético-cívica fueron Platón y Aristóteles en el contexto de las antiguas ciudades griegas de los siglos V y IV a.C., donde sistematizaron la idea de ciudadano y anticiparon el concepto depersona. A ellos siguieron las escuelas helenísticas, llamadas así porque procedían también de maestros griegos: 
 todos los ciudadanos varones se nombraban como los iguales cuando terminaban su educación dirigida por el Estado desde los siete años de edad y encaminada a la formación sobre todo militar. Los dos reyes espartanos que servían de líderes militares y religiosos de la ciudad-estado venían de dos familias, pero detentaban una situación social igual a la de cualesquiera otros ciudadanos y podían los demás destituirlos o pedirles responsabilidades. Entre los varones más destacados se formaba un consejo y aún habría otro órgano político formado por los más ilustres ancianos. Por el contrario los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario