"Teorías, métodos, sistema de
administración y situación de las escuelas desde la antigüedad hasta el
presente en todo el mundo. El concepto 'educación' denota los métodos por los
que una sociedad mantiene sus conocimientos, cultura y valores y afecta a los
aspectos físicos, mentales, emocionales, morales y sociales de la persona. El
trabajo educativo se desarrolla por un profesor individual, la familia, la
Iglesia o cualquier otro grupo social. La educación formal es la que se imparte
por lo general en una escuela o institución que utiliza hombres y mujeres que
están profesionalmente preparados para esta tarea".
"Los sistemas de educación más antiguos
conocidos tenían dos características comunes; enseñaban religión y mantenían
las tradiciones del pueblo. En el antiguoEgipto, las escuelas del templo
enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura,
ciencias, matemáticas y arquitectura. De forma semejante, en la India la mayor parte de la
educación estaba en manos de sacerdotes. La India fue la fuente delbudismo, doctrina que se enseñaba
en sus instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países
del Lejano Oriente. La educación en la antigua China se centraba en la
filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas deConfucio, Lao-tsé y otros filósofos. El
sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años,
se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección
de los mejores estudiantes para puestos importantes en el gobierno.
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía".
La Biblia y el Talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Así, el Talmud animaba a los padres judíos a enseñar a sus hijos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera. En la actualidad, la religión sienta aún las bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La Torá sigue siendo la base de la educación judía".
"Los sistemas de educación en los países
occidentales se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del
cristianismo. Una segunda tradición derivaba de la educación de la antigua Grecia, donde Sócrates, Platón,Aristóteles e Isócrates fueron los pensadores que
influyeron en su concepción educativa. El objetivo griego era preparar a los
jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas del
Estado y la sociedad. En siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron
para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la
filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento
gimnástico.
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.
La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales".
En el periodo helenístico, las influencias griegas en la educación se transmitieron en primer lugar por medio de los escritos de pensadores como Plutarco, para quien el protagonismo de los padres en la educación de sus hijos era el más esencial punto de referencia.
La educación romana, después de un periodo inicial en el que se siguieron las viejas tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el uso de profesores griegos para la juventud, tanto en Roma como en Atenas. Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales".
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