DIMENSION PEDAGOGICA DEL CONSTRUCTIVISMO
En contraposición a esto, algunos autores como C. Coll (2) plantean que
cualquier
perspectiva epistemológica del constructivismo puede condicionar una concepción de
aprendizaje y a su vez, condicionar una concepción constructivista de intervención
pedagógica, que como expresa Resnick (1983 , citado en 2 ) “no renuncia en absoluto
a planificar cuidadosamente el proceso de enseñanza/aprendizaje, no renuncia a
plantearse y responder con la mayor precisión posible las preguntas tradicionales del
currículum...”
perspectiva epistemológica del constructivismo puede condicionar una concepción de
aprendizaje y a su vez, condicionar una concepción constructivista de intervención
pedagógica, que como expresa Resnick (1983 , citado en 2 ) “no renuncia en absoluto
a planificar cuidadosamente el proceso de enseñanza/aprendizaje, no renuncia a
plantearse y responder con la mayor precisión posible las preguntas tradicionales del
currículum...”
El estudiante determina lo que tiene sentido en cualquiera sea el
contexto en el que está operando y
también qué problemas son importantes, entonces la pertinencia del contenido
curricular seleccionado por
los expertos, se
minimiza y ello
provoca consecuencias en la
evaluación del aprendizaje.
El papel del profesor cambia dentro de esta perspectiva constructivista.
Supuestamente
el profesor deviene más un investigador, tratando de comprender cómo sus estudiantes
construyen el conocimiento. De ahí que esté dispuesto favorablemente a desarrollar y
modificar estas construcciones, de hacer conexiones y negociaciones. El profesor
contructivista se da cuenta que los conceptos aprendidos hoy pueden ser modificados
mañana y ayuda al estudiante a desarrollar confianza y adaptabilidad en sus
conocimientos.
el profesor deviene más un investigador, tratando de comprender cómo sus estudiantes
construyen el conocimiento. De ahí que esté dispuesto favorablemente a desarrollar y
modificar estas construcciones, de hacer conexiones y negociaciones. El profesor
contructivista se da cuenta que los conceptos aprendidos hoy pueden ser modificados
mañana y ayuda al estudiante a desarrollar confianza y adaptabilidad en sus
conocimientos.
Se dice que los
profesores que operan desde esta perspectiva son también sujetos de aprendizaje, los estudiantes no los ven como los
“sabelotodo” o “infalibles”, los ven sólo como un experto facilitador del aprendizaje. No ven el conocimiento como
absoluto e inmutable; su punto de
vista es adaptativo y en constante movimiento.
Una concepción constructivista del aprendizaje tal como se ha descrito,
hace que el
proceso de enseñanza/aprendizaje tenga significado, sentido y resulte eficiente, pero
desde el punto de vista utilitario y funcionalista. La materia prima para el proceso de
construcción viene de las experiencias priorizadas y son para cada uno, personales e
idiosincráticas.
proceso de enseñanza/aprendizaje tenga significado, sentido y resulte eficiente, pero
desde el punto de vista utilitario y funcionalista. La materia prima para el proceso de
construcción viene de las experiencias priorizadas y son para cada uno, personales e
idiosincráticas.
Las
investigaciones e implicaciones del constructivismo en la enseñanza, se
registran mayoritariamente en la didáctica de
las ciencias particulares. Un estudio de las llamadas Corrientes Constructivistas en este campo, se recoge en el
trabajo de Gallego-Badillo y Pérez
Miranda (20). Una primera y obligada referencia la
hacen al trabajo de Novak J. (1988,citado en 20),
que aquí señalan como Constructivismo Humano. Al decir de los autores, Novak
desarrolla más bien una epistemología constructivista, donde supone que las teorías se
hallan en una correspondencia biunívoca con la forma como en realidad el mundo
funciona.
que aquí señalan como Constructivismo Humano. Al decir de los autores, Novak
desarrolla más bien una epistemología constructivista, donde supone que las teorías se
hallan en una correspondencia biunívoca con la forma como en realidad el mundo
funciona.
El aporte
fundamental de Novak para la enseñanza, está en los Mapas Conceptuales, entendidos como forma de ilustrar las estructuras
cognitivas de los estudiantes y tomar conciencia de su propia construcción de significados, como ya
se. Son considerados además, instrumentos
de evaluación y análisis curricular.
APORTES Y LIMITACIONES:
Entre los aportes y consecuencias más importantes derivadas de las
innovaciones constructivistas en la esfera educativa
se encuentran:
∗ Reconocer el
carácter activo del
hombre en el
proceso de adquisición
del
conocimiento.
conocimiento.
∗ Enfatizar acerca de la
necesidad ineludible de partir, en el proceso de enseñanza-
aprendizaje, del nivel de desarrollo y de conocimientos alcanzados por el
estudiante.
aprendizaje, del nivel de desarrollo y de conocimientos alcanzados por el
estudiante.
∗ Redimensionar el
papel de la
comunicación educativa en
el proceso de
enseñanza, al fundamentar, el Constructivismo Social, el aprendizaje como un
proceso de diálogo constructivo.
enseñanza, al fundamentar, el Constructivismo Social, el aprendizaje como un
proceso de diálogo constructivo.
∗ Amplio desarrollo de la
investigación educativa, en particular en el área de la
psicología cognitiva y la psicología educativa, desde una perspectiva teórica-
metodológica que privilegia al hombre como sujeto de su propia formación,
aunque con la limitante básica de no considerarlo como sujeto histórico.
∗ Aportes en el área de la evaluación educativa desde el punto de vista de métodos
y estrategias para la evaluación del aprendizaje.
psicología cognitiva y la psicología educativa, desde una perspectiva teórica-
metodológica que privilegia al hombre como sujeto de su propia formación,
aunque con la limitante básica de no considerarlo como sujeto histórico.
∗ Aportes en el área de la evaluación educativa desde el punto de vista de métodos
y estrategias para la evaluación del aprendizaje.
Como principales limitaciones se pueden señalar:
⇒ Subjetivismo,
ya que se
considera el conocimiento
como resultado de una
construcción individual y no como reflejo de la realidad objetiva.
construcción individual y no como reflejo de la realidad objetiva.
⇒ Agnosticismo,
pues el hombre no llega a elaborar conocimientos objetivos, cuya
validez no dependa solo del hecho de que estos sean viables o producto del
consensus entre individuos ( relación entre conciencias).
validez no dependa solo del hecho de que estos sean viables o producto del
consensus entre individuos ( relación entre conciencias).
⇒ Espontaneismo, por el énfasis
que ponen algunos constructivistas, como los
constructivistas radicales, en la construcción de estructuras mentales y del
conocimiento como procesos muy relacionados al de maduración.
⇒ Subvaloración, de esta posición constructivista, del papel que juega el maestro, los
padres y la escuela en la formación del educando.
constructivistas radicales, en la construcción de estructuras mentales y del
conocimiento como procesos muy relacionados al de maduración.
⇒ Subvaloración, de esta posición constructivista, del papel que juega el maestro, los
padres y la escuela en la formación del educando.
⇒ Privilegiar el método en
relación a los contenidos y al resto de las categorías
pedagógicas.
pedagógicas.
⇒ No diferenciación en cuanto a
las regularidades de la formación entre los conceptos
científicos y no científicos, obviando así el carácter intencional y dirigido del
proceso de formación de los conocimientos científicos.
científicos y no científicos, obviando así el carácter intencional y dirigido del
proceso de formación de los conocimientos científicos.
⇒ Concepción de un diseño curricular basado
fundamentalmente en los intereses y
posibilidades de los estudiantes, lo que implica subestimar determinadas áreas del
conocimiento y habilidades que son importantes para el desarrollo de las
potencialidades del alumno.
posibilidades de los estudiantes, lo que implica subestimar determinadas áreas del
conocimiento y habilidades que son importantes para el desarrollo de las
potencialidades del alumno.
⇒ Relativismo moral que caracteriza la
propuesta constructivista en el ámbito de la
educación moral, lo que conduce a la acentuación del individualismo en el marco
de una supuesta colaboración.
educación moral, lo que conduce a la acentuación del individualismo en el marco
de una supuesta colaboración.
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