viernes, 27 de septiembre de 2013

Inteligencias múltiples.




En general, Gardner define a la inteligencia como la capacidad o habilidad de resolver problemas o elaborar productos valorados en una cultura determinada. Es así que si se toma la teoría de Gardner de las inteligencias múltiples, se cuenta con un concepto de inteligencia mucho más amplio. En este concepto de inteligencia se toman en cuenta otros aspectos como los siguientes:
  • La inteligencia lógico matemática
  • La inteligencia lingüística
  • La corporal cinestésica
  • La musical
  • La espacial
  • La naturalista
  • La intrapersonal
  • La interpersonal
En cada persona van a predominar dos o tres de éstas inteligencias y es por ello que algunas personas se van a destacar en algunas áreas como la música y otras personas, en otras áreas como el deporte o la inteligencia lógico – matemática o lingüística. Es decir, si bien todas las personas tienen la potencialidad para desarrollar todas las inteligencias, van a predominar dos o tres por diversos motivos.


Qué es LA INTELIGENCIA según Howard Gardner? ¿Quién es inteligente?

Tradicionalmente la persona “lista o inteligente” ha sido quien tiene habilidades matemáticas, lógicas o verbales.   Estas habilidades se medían por el Coeficiente Intelectual o IQ
La medida del IQ era el parámetro lineal
También existía la idea de que el IQ era determinado genéticamente y por lo mismo, no cambiaba durante el tiempo.


Howard Gardner viene a revolucionar estas ideas.  Que por cierto ya cumplieron 20 años de haber sido lanzadas al mundo de la psicología y de la investigación. Han tardado en permear en el mundo de la educación.

Para Gardner:
LA INTELIGENCIA, ES LA HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

 EN UN ENTORNO SOCIAL Y  CULTURAL.

Para desarrollar una inteligencia específica, o habilidad para resolver problemas, necesita partir de:
ü       LA HABILIDAD GENÉTICA
ü       OPORTUNIDADES PARA DESARROLLARLA
ü       QUE EL GRUPO LE DÉ UN VALOR SOCIAL, QUE RESPONDA A RETOS QUE SE VIVEN.

Es decir, Gardner ve un ingrediente genético, pero también el valor social y la oportunidad para desarrollarla. 

Hay un ejemplo que considero mi favorito y que menciona Julia Borbolla, una colega:
Supongamos que nace una hijita de la pareja de Mijares y Lucerito, cantantes mexicanos.  El primer intento por cantar va a ser celebrado y aplaudido:  la van a filmar, hablaran a las abuelas y esta pequeña se sentirá emocionada y con deseos de seguir cantando.   Ahora pensemos que esta pequeñita la adoptara una pareja de intelectuales que aman el silencio en casa.  Al primer intento de canto, la pequeñita va a ser callada:  “A callar, necesitamos concentrarnos….” 
Que va a pasar con la inteligencia musical de esta pequeña……………………

Howard Gardner describe y clasifica inicialmente a 7 tipos de inteligencias. Y en la última década añadió la octava.   [5]  Podrá seguir añadiendo, sin embargo lo trascendente de su argumento, es que son muchas y no una. Todas, igual de importantes, aunque reconoce que en la escuela y en nuestra sociedad, se ha ponderado más a la lógica matemática y a la verbal.

¿Cuáles son esas 7 u 8 inteligencias?
Las inteligencias consisten en habilidades especiales. Que se convierten en caminos para aprender y en energía o entusiasmo para desempeñar.
“Mi cerebro se prende con…..” [6]  (la música, los números, las personas, las palabras…..)
“Me fascina…….” (la música, los números, las personas, las palabras……)

Veremos que es muy lógica la clasificación y que, una vez que entendemos el concepto, podemos deducir una serie de implicaciones en la educación




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